top of page
Garrahan.jpg

NICOLÁS MARTÍNEZ

Médico del área de Neurología del Hospital Garrahan

Médico Garrahan: Acerca de
cannabis.jpg

"SEGÚN LOS PADRES, LOS RESULTADOS SON POSITIVOS, PORQUE VEN CAMBIOS EN SUS HIJOS"

El Hospital Garrahan se encuentra realizando investigaciones sobre el uso del aceite de cannabis medicinal, con niños que sufren epilepsia refractaria, llevada adelante por el doctor Roberto Caraballo, jefe de Neurología. La Secretaría de Salud provee, a través de un laboratorio de Canadá, el cannabis y los artefactos, mediante un convenio entre las tres partes para realizar la investigación.


Nicolás Martínez, médico del Hospital Garrahan, trabaja en el área donde se realizan los estudios y afirma que se ven avances en los pacientes que se encuentran probando el aceite de cannabis.

¿Que requisitos se requieren para entrar en el protocolo del Garrahan?


En un principio, cualquier paciente debe tener como base epilepsia refractaria, un tipo de epilepsia en la que ningún medicamento sirve para disminuir las convulsiones. Después, para entrar al protocolo tienen que ser pacientes del Hospital, pero también pueden venir de afuera, mientras tengan estudios clínicos, laboratorios y demás, para comprobar que puede empezar. Todos los niños son bienvenidos. Igualmente, cuando llegan, se los manda a hacer estudios para ver si están aptos para consumir el cannabis.


¿Porque se restringe a pacientes con epilepsia refractaria?


Por que el Dr Caraballo, junto con gente del Hospital, creen que todavía no es para usarse a nivel más global, es decir, para otras enfermedades. En el caso de epilepsia refractaria, se detectó científicamente, que sirve y mucho, entonces se decidió empezar por esa enfermedad.


¿Quién les provee el cannabis?

Hace un año, el Presidente de la Unión de Epilepsia, a nivel mundial, el Dr. Caraballo, tramitó un convenio entre la Secretaría de Salud, un laboratorio de Canadá y el Hospital, para poder realizar esta investigación. Este convenio le provee aceite únicamente al Garrahan. El laboratorio canadiense, que provee el cannabis y los artefactos para realizar la investigación, es uno de los tantos laboratorios en el mundo que están especializados en el aceite de cannabis

¿Deben hacer algún reporte a los integrantes de este convenio?


Si, hacemos un reporte continuamente a la Secretaría de Salud y al laboratorio de Canadá, contando lo que se está haciendo, los avances. Todos quieren que esté todo bien, para que funcione y pueda usarse, pero es necesario conocer también los casos en que no funciona completamente, para poder mejorarlo.

¿Cuando empezaron con la investigación de cannabis en el Hospital?

La comenzamos en febrero de este año, porque recién en enero llegó el equipamiento que nos trajeron de Canadá, con una certificación especial que precisaba, para saber que el diagnóstico que estas tomando es el correcto. Los estudios empezaron antes, pero la investigación propiamente dicha comenzó en ese momento. Una de las condiciones para entrar en un protocolo es tener el equipamiento, porque hay que hacer un diagnóstico antes, durante y después.

¿Qué resultados se observan hasta el momento?

Por lo que nos dicen los padres, los resultados son positivos, porque al menos algún cambio ven en sus hijos y están muy contentos. Por ejemplo, algunos pacientes que venían con la mirada perdida, pero ahora, dentro del protocolo, están corriendo por los pasillos esperando que los atiendan. Por ahora no se ve ninguna desmejoría en los pacientes. Pero podría pasar que algún cuerpo no reciba bien el aceite, como puede no recibir bien alguna medicación.


¿Como es la entrega del cannabis?


Luego de dos o tres consultas, cuando se define que el paciente está listo para empezar con el protocolo, se le explica al familiar cómo funciona, y el médico le entrega un frasco de cannabis. Este frasco, junto con el gotero, está preparado para ser usado durante un tiempo específico, determinado por el médico. Al pasar ese tiempo, el paciente vuelve al Hospital, se hace estudios para ver cómo está avanzando, y se le entrega otro frasco con otro tiempo específico. Están muy controlados los frascos, no como otros medicamentos.


Los pacientes que están dentro del protocolo del Garrahan, ¿están dentro del Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis?


Los pacientes no necesitan registrarse en el Programa de la Ley para entrar en nuestro protocolo. En nuestro caso, los pacientes se presentan directo acá, derivado por un médico o no, y se les hace todo el protocolo acá.


¿Cómo funciona el cannabis en estos pacientes?


La epilepsia refractaria es una epilepsia atípica, difíciles de encontrarle la vuelta por así decirlo. Por lo que necesitan algo más que los medicamentos que se vienen conociendo. Pero además, estos medicamentos tienen efectos secundarios que producen que el paciente se deteriore de otra manera, y se le da otro medicamento para atacar ese otro deterioro, Entonces, el paciente está todo el dia empastillado. La idea es que el aceite reemplace todas estas medicaciones.


¿Cuántos pacientes tienen hoy en el protocolo?


Ya tenemos muchos pacientes que ingresaron al protocolo, más de 50 personas se están medicando con aceite de cannabis.

Médico Garrahan: Sobre...
bottom of page